Biosensor para la detección temprana del Alzheimer desarrollado por el grupo BIOUCM y el Instituto de Salud Carlos III

Un biosensor desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) abre las puertas a la detección temprana de la Enfermedad de Alzhéimer (EA) mediante un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles, según los primeros ensayos, en dos horas. Los resultados, que describen por primera vez el uso de esta bioplataforma que emplea como diana de autoanticuerpos seis péptidos -autoantígenosimplicados en la EA, se han publicado en la revista Analysis and Sensing.

La bioplataforma desarrollada supone un avance frente a las tecnologías actuales de neuroimagen que se emplean (tomografía o resonancia magnética), que requieren más tiempo, personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios. 

En el II Workshop del programa TransNanoAvansens, celebrado el 12 de julio de 2021, se presentaron los resultados de esta investigación por Alejandro Valverde de la Fuente, investigador predoctoral del grupo de la UCM (consulta de ponencia)

Fuente: Noticia Madri+d – Un biosensor abre las puertas a la detección temprana del Alzhéimer